sábado, 21 de mayo de 2011

ley de salarios maximos

LEY DE SALARIOS MAXIMOS

El año pasado en zacatecas se aprobó la ley de salarios máximos del estado de zacatecas en ese entonces el promotor de esta ley era el diputado local Guillermo Huizar, esta ley marca que el gobernador Miguel Alonso Reyes gana 98mil 700 pesos mensuales y que nadie podrá ganar más  que el . E l objetivo de dicha ley es poner en orden el pago de salarios y que el dinero obtenido se construyan obras, esta ley es propuesta ya que Huizar expreso que el sistema de remuneración  del gobierno de Amalia García Medina es un esquema mentiroso.
Refirió como ejemplo las irregularidades el sueldo de la ex gobernadora Amalia García Medina, que mensualmente devenga cerca de 160 mil pesos, pese a que el tabular establece 49 mil 479 pesos con 84 centavos como sueldo. Abundó que el salario de la ex mandataria se eleva en casi 110 mil pesos más por mes por las compensaciones, sobresueldos y bonos, dato que tiene en su poder por haber sido integrante de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura zacatecana.
Con la entrada en vigor de la Ley de Salarios Máximos (LSM) la percepción total del  gobernador, incluyendo bonos, compensaciones y sobresueldos, no deberá de exceder los casi 99 mil pesos. Huizar Carranza señaló que en la nueva legislación no se regularon los salarios de los diputados locales, por no considerarse necesario.
Explicó que un diputado local gana actualmente 83 mil pesos mensuales y que según la normatividad que ya entró en vigencia podrán ganar hasta casi 99 mil pesos. El Poder Legislativo local también aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, con el fin de que las pensiones de los magistrados sean disminuidas.
Ahora que conocemos esto ustedes creen que en verdad se estén cumpliendo estos salarios, si   esto es cierto solo espero que en verdad sean tan buenos trabajando así como son buenos para cobrar.



sábado, 14 de mayo de 2011

EL IFE

El IFE
Hola a todos hoy les hablare acerca de un organismo importante en nuestro país porque de él depende que la democracia se lleve a cabo en total legalidad así que primero les pongo una pequeña definición de lo que es el instituto federal electoral IFE, también sus atributos, sus principios por los cuales se rige y sus principales funciones.



                                                                      ¿Qué  es el IFE?
Es el organismo público autónomo responsable de cumplir con la función del Estado de organizar las elecciones federales, es decir las referentes a la elección de Presidente de la República y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión.





Principales atributos
El Instituto Federal Electoral es un organismo de carácter permanente e independiente en sus decisiones y funcionamiento, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios.
En su integración participan el Poder Legislativo, Partidos Políticos Nacionales y Ciudadanos.
Para el desempeño de sus funciones, cuenta con un cuerpo de funcionarios integrados en un Servicio Profesional Electoral y en una rama administrativa.
Su sede central está ubicada en el Distrito Federal y ejerce sus funciones en todo el territorio nacional con 32 delegaciones, una en cada Estado y 300 subdelegaciones, una en cada distrito electoral uninominal.

Principios por los que se rige.
1. CERTEZA. Alude a la necesidad de que todas las acciones que desempeñe el Instituto Federal Electoral estén dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean completamente verificables, fidedignos y confiables.
2. LEGALIDAD. Implica que en todo momento y bajo cualquier circunstancia, en el ejercicio de las atribuciones y el desempeño de las funciones que tiene encomendadas el Instituto Federal Electoral, se debe observar, escrupulosamente, el mandato constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamentan.
3. INDEPENDENCIA. Hace referencia a las garantías y atributos de que disponen los órganos y autoridades que conforman la institución para que sus procesos de deliberación y toma de decisiones se den con absoluta libertad y respondan única y exclusivamente al imperio de la ley, afirmándose su total independencia respecto a cualquier poder establecido.
4. IMPARCIALIDAD. Significa que en el desarrollo de sus actividades, todos los integrantes del Instituto Federal Electoral deben reconocer y velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a éstos, de manera irrestricta, cualquier interés personal o preferencia política.

5. OBJETIVIDAD. Implica un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se actúa y, consecuentemente, la obligación de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales, máxime si éstas pueden alterar la expresión o consecuencia del quehacer institucional.

Principales actividades.
El Instituto Federal Electoral tiene a su cargo en forma integral y directa todas las actividades relacionadas con la preparación, organización y conducción de los procesos electorales federales, así como aquellas que resultan consecuentes con los fines que la ley le fija.
Entre sus actividades fundamentales se pueden mencionar las siguientes:
  • Capacitación y educación cívica.
  • Geografía electoral.
  • Derechos y prerrogativas de los partidos y agrupaciones políticas.
  • Padrón y listas de electores.
  • Diseño, impresión y distribución de materiales electorales.
  • Preparación de la jornada electoral.
  • Cómputo de resultados.
  • Declaración de validez y otorgamiento de constancias en la elección de diputados y senadores.
  • Regulación de la observación electoral y de las encuestas y sondeos de opinión.
  • Administración del tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión.

marketing político

sábado, 7 de mayo de 2011

EL COSTO DE LA DEMOCRACIA

El precio de la democracia

Hola el día de hoy hablare sobre un tema que para los votantes es importante conocer para poder así comprender el precio de la democracia y fomentar el ejercicio de del voto que es algo que e todos los Mexicanos nos cuesta.
México no solo ocupa el primer lugar en América latina de los países donde la democracia es la mas costosa  sino también ocupa el primer lugar de una lista de 36 países  tanto de África, Asia y Europa, según el ultimo estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia económicas.
Para que nos demos una pequeña idea del  costo de la democracia durante las pasadas elecciones de 2009, el gasto electoral fue de 20 mil 887 millones de pesos, lo que equivale al 10 por ciento del gasto en educación pública.

Las elecciones del año 2000 fueron las más costosas de América Latina con un gasto de 921 millones de dólares.
El costo promedio por elector en América Latina es de 0.94 dólares, mientras que en México es de 17.24 dólares, muy por encima de países como Argentina o Brasil, cuyo costo por elector asciende a 0.41 dólares y 0.29 dólares, respectivamente.

Para 2011, los diputados aprobaron al Instituto Federal Electoral (IFE) un presupuesto de 10 mil 499 millones de pesos, 22 por ciento más respecto a 2010, que ascendió a ocho mil 631 millones de pesos.
Todo esto nos cuesta a nosotros lo mexicanos la democracia y todo esto ¿para qué? , para que existan personas que no ejercen este derecho que tenemos de elegir a nuestros gobernantes, o también para que existan políticos corruptos o sacados de la manga sin un mínimo de estudios. hay que ejercer nuestro derecho al voto pero no solo ejercerlo por ejercerlo sino que hay que hacerlo de forma responsable y sobre todo conocer a cada uno de nuestros candidatos parar así poder hacer efectivo nuestro voto. Espero les sirva de algo nos vemos en la próxima.

sábado, 9 de abril de 2011

Radiografía de posibles candidatos a la presidencia de México para el 2012.

Radiografía de posibles candidatos a la presidencia de México para el 2012.
en días pasados tuve tiempo para reflexionar acerca del destino de nuestro país, ya que en estos tiempos tan difíciles donde la inseguridad es el pan de cada día y la falta de empleo es algo muy común llegue a la conclusión de que todo esto también se debe a que no sabemos elegir a nuestros gobernantes , tal vez votamos por ellos porque nos simpatizan o porque se nos hacen guapos o solo porque los demás votan por ellos, entonces es cuando tenemos que hacer efectivo nuestro voto al cien por ciento porque de ello depende el destino de nuestro hermoso país y votar verdaderamente por las personas que de verdad tengan buenas propuestas y para eso también hay que conocer su pasado de donde vienen y que otros puestos han desempeñado es por eso que hoy en nuestro querido blog color político les pondré un poco de la biografía de los posibles candidatos a la presidencia de la república en el 2012.

Enrique Peña Nieto
Peña Nieto es descendiente de Severiano Peña, quien fue presidente municipal de Acambay,
 Estado de México en cuatro ocasiones, en 1914, 1916, 1921 y 1923. Además es familiar, tanto por parte de su madre como por la de su padre, de dos ex gobernadores: Su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, era pariente de Alfredo del Mazo González y su madre, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, era hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar de Arturo Montiel Rojas. En 1993 se casó con su primera esposa Mónica Pretelini con quien procreó tres hijos. En 2007 Pretelini falleció por una crisis epiléptica que le ocasionó una arritmia cardiaca.[1] [2] [3] En 2008, Peña Nieto anunció públicamente en un programa de televisión su noviazgo con la actriz de televisión, Angélica Rivera.[4] El 27 de noviembre de 2010 contrajeron nupcias en la Catedral de Toluca.[5]

Inicios en la política

En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, de 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 6 del Distrito Federal como parte del equipo del licenciado Fausto Rico Álvarez, ejerció su profesión en forma independiente. Mientras tanto, participaba ya en sus primeras actividades políticas.
En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional. Su trabajo en el Partido lo condujo a responsabilidades cada vez mayores: entre abril y julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Seis años más tarde, en 1999, llegaría a ser subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas.
Entre 1993 y 1998, durante la gestión de Emilio Chuayffet, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y posteriormente fue subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.[6]
Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados.


Andrés Manuel López Obrador

 (Macuspana, Tabasco, México, 13 de noviembre de 1953) es un político mexicano, que ha sido presidente nacional del PRD y jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 a la presidencia de la República, elección en la que según las cifras oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedó en segundo lugar ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, por menos de un punto porcentual. Tras la elección, manifestó que ésta había sido fraudulenta, organizando protestas masivas a través de la Convención Nacional Democrática, la cual lo nombraría presidente legítimo de México. Encabezó una campaña de denuncias de corrupción y tráfico de influencias, exhibiendo los contratos millonarios firmados por Juan Camilo Mouriño con Pemex. Asimismo encabezó protestas en contra de la iniciativa de reforma energética del gobierno de Felipe Calderón.
Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es hijo de Andrés López y Manuela Obrador, comerciantes de origen español, tuvo una infancia modesta en compañía de siete hermanos y hermanas. Con su primera esposa, Rocío Beltrán Medina -quien murió en enero de 2003-, tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. El 16 de octubre de 2006 volvió a contraer nupcias, con Beatriz Gutiérrez Müeller, quien es la madre de su cuarto hijo: Jesús Ernesto.
Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en 1976 por la UNAM. Es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formado en 1989 a partir de la candidatura "Frente Democrático Nacional" encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Inicios en la política

Andrés Manuel López Obrador colaboró en la campaña como candidato externo del PRI a senador por Tabasco del poeta del estado Carlos Pellicer Cámara. De 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en el mismo estado, puesto creado para atender las necesidades de los indígenas de la región de Nacajuca, ciudad en la que vivió durante estos 5 años. A principios de 1983 fue electo presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año. De regreso a la Ciudad de México, en 1984 asumió la dirección de promoción social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor.

En 1988 se unió al grupo de militantes del PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas que, ese mismo año se escindió de ese partido, integrándose inmediatamente al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco. Tras perder ante Salvador Neme Castillo, asumió la presidencia del recién creado PRD en 1989 y publica entonces su primer libro: Tabasco, víctima de un fraude. Durante su gestión el PRD se estructuró en ese estado por medio del establecimiento de comités de base en pueblos y colonias.
En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI Roberto Madrazo Pintado. Andrés Manuel López Obrador inpugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México, donde presentó más de 250,000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo, 40 veces superior al límite establecido por el Instituto Electoral. Ante el peso de los documentos y las inconformidades, el presidente Ernesto Zedillo buscó conciliar a las partes, pero al final no intervino en el resultado de la elección, después de que Roberto Madrazo amenazó con separar al estado de la Federación.
El 17 de abril de 1996, contendió por la presidencia nacional del PRD contra Heberto Castillo y Amalia García. López Obrador ganó la contienda. Ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión al frente del PRD, el partido ganó la primera elección para jefe de gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado.



Marcelo Luis Ebrard Casaubón

 (Ciudad de México, Distrito Federal; 10 de octubre de 1959) es un internacionalista y político mexicano afiliado al Partido de la Revolución Democrática y Jefe de Gobierno del Distrito Federal desde el 5 de diciembre de 2006 Comenzó su carrera política como miembro del Partido Revolucionario Institucional, siendo Secretario General del entonces Departamento del Distrito Federal de 1992 a 1993 y Subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994 ambos bajo el mando de Manuel Camacho Solís.
De 1997 a 2000 fue diputado federal habiendo sido postulado por el Partido Verde Ecologista de México pero nunca perteneciéndole, posteriormente fue Secretario General del Partido de Centro Democrático y candidato del mismo a Jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta que renunciara a su candidatura en favor de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática.
Fue también consejero del político Andrés Manuel López Obrador siendo ya Jefe de Gobierno del Distrito Federal. De 2002 al 6 de diciembre de 2004 fungió como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal hasta ser destituido por el entonces Presidente de México Vicente Fox debido a un sonado evento de violencia en la Delegación Tláhuac. De 2004 a 2005 ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal. Renunció al nombramiento para ser candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática siendo electo del 2 de julio de 2006 y tomando protesta el 5 de diciembre de 2006.
Marcelo Ebrard nació en la Ciudad de México, estudió la escuela primaria y secundaria en el Colegio Simón Bolívar, preparatoria en la Universidad La Salle y la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México de donde se graduó en 1984 con la tesis "Congreso y democracia en México". Asimismo cuenta con una especialidad en administración pública, en la ÉNA, en París, Francia.
Casado en primeras nupcias con Francesca Ramos Morgan, quien había sido su compañera como estudiante de relaciones internacionales durante su paso por el Colegio de México. Tiene tres hijos de su primer matrimonio. Una semana después de las elecciones del 2 de julio de 2006, Ebrard contrajo nupcias por segunda ocasión con la actriz, pintora y escultora, Mariagna Prats.

 Inicios en la  política

De 1989 a 1990 fue secretario general del PRI en el Distrito Federal.[1]
En 1989, fue Director General del Gobierno del Distrito Federal, en 1992 fue nombrado Secretario General del entonces Departamento del Distrito Federal y, brevemente, Subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994. Todos estos cargos bajo el mando de Manuel Camacho Solís.
En 1997, Ebrard fue electo diputado por el Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, meses después, en 1998, renuncia a un instituto político al que nunca perteneció. A partir de entonces, se asumió como diputado independiente.
Durante su estancia en el Congreso de la Unión, fue de los principales gestionistas en contra del Fobaproa, un fondo de financiamiento que tenía como objetivo el rescate de los bancos en quiebra, con cargo al erario público. Según él, el Fobaproa se encontraba plagado de irregularidades y casos de gran corrupción.
Junto con Manuel Camacho Solís, el ex gobernante de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard fundó el Partido de Centro Democrático, un partido centrista que buscaba exponer al nacionalismo y a la democracia como sus principales cartas. El partido participó en las elecciones de 2000 con Camacho como candidato a la presidencia y Ebrard como candidato al gobierno del Distrito Federal. Ebrard, que logró cierta aceptación como candidato, declina en marzo de 2000 en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y de la llamada Alianza por la Ciudad de México (PRD/PT/Convergencia/PSN/PAS) a la Ciudad de México, con el que -de acuerdo al mismo Ebrard- existián las mayores coincidencias.
De 2000 a 2002, formó parte del consejo de asesores del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
En 2002, fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, tras la renuncia de Leonel Godoy al frente de esta dependencia. Durante su administración, contrató los servicios del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como asesor en materia de seguridad. El 6 de diciembre de 2004, por los sucesos de violencia en Tláhuac donde una turba linchó a tres policías federales, Ebrard fue removido del cargo por el presidente Vicente Fox.[2] A su destitución la calificó como una decisión política arrebatada de Vicente Fox.[3]
López Obrador incorporó entonces a Ebrard como Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL-DF) en la ciudad. El apoyo que López Obrador otorgó a Ebrard levantó opiniones acerca de la predilección del gobernante de la ciudad por la candidatura del secretario.


Diego Fernández de Cevallos Ramos

 (n. México, D. F., 16 de marzo de 1941) es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y candidato a la Presidencia de México en 1994.
Diego Fernández de Cevallos nació el 16 de marzo de 1941 en la ciudad de México, Distrito Federal. Es el tercero de los quince hijos de José Fernández de Cevallos Martínez, miembro fundador del Partido Acción Nacional y ranchero; y de su esposa Beatriz Ramos Íñigo. Estudió la primaria en la localidad en que vivía con sus padres en el estado de Querétaro bajo la tutela de un profesor privado; secundaria y bachillerato en el Instituto de Ciencias de Guadalajara. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1961-1964), así mismo, ha cursado estudios en economía en la Universidad Iberoamericana, institución en donde también trabajó como profesor de derecho penal y mercantil. Durante toda su vida ha destacado como abogado, siendo controvertidos los casos que ha manejado pues ha sido acusado de utilizar sus influencias políticas para obtener información y beneficios como abogado.
Se unió al Partido Acción Nacional (PAN) en el año de 1959, donde es considerado uno de los principales personajes debido a su influencia política. En el PAN ocupó cargos en el Comité Ejecutivo Nacional de 1969 a 1971, de 1975 a 1977 y de 1990 a 2005; fue además candidato a diputado federal en las elecciones de 1970, 1976, 1985 y 1991, siendo electo en las últimas. En 1988 al formarse el denominado Gabinete Alternativo por el candidato presidencial del PAN Manuel Clouthier, éste lo nombró como Secretario de Política Interior.
En 1991 fue electo diputado federal a la LV Legislatura, siendo nombrado coordinador de los diputados del PAN, de esta época data el apodo por el que es popularmente conocido, "Jefe Diego", como lo llamaban los diputados coordinados por él; desde 1988 pero sobre todo en éste periodo fue uno de los principales negociadores del PAN con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que permitieron el apoyo panista a numerosas iniciativas de ley del presidente, esta cooperación de la dirigencia del PAN

A finales de 1993 solicitó licencia como diputado federal para buscar la candidatura presidencial del PAN, en la convención electoral del PAN resultó electo como candidato derrotando las precandidaturas de Adalberto Rosas López y Javier Livas Cantú; en el proceso electoral constitucional se enfrentó principalmente con los candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio y tras su asesinato, Ernesto Zedillo, así como con el del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Zedillo, Cárdenas y Fernández de Cevallos protagonizaron aquel año el primer debate televisivo entre candidatos presidenciales en la historia electoral de México, durante el cual según diversas opiniones Fernández se alzó con el triunfo de acuerdo a la percepción popular y lo cual le podría dar un fuerte impulso a su candidatura; sin embargo, en los días posteriores su campaña pareció perder fuerza y ante lo cual existen dos versiones, habiendo quienes lo acusan de haber reducido su actividad proselitista tras haber recibido dinero el gobierno para así no superar a Zedillo; y las versiones dadas por él mismo en que señala que los medios de comunicación ocultaron deliberadamente sus actividades para dar esta percepción.[1]
Finalmente en las elecciones obtuvo el segundo lugar, con un total de 9,146,841 votos que equivalen al 25.92% del total de los votos, frente a 17,181,651 votos obtenidos por el ganador Ernesto Zedillo.[2]
En 2000 fue electo Senador plurinominal como número 1 en la lista del PAN, siendo durante los seis años de su periodo, hasta 2006, el coordinador de los Senadores del PAN; ejerció como Presidente del Senado en dos periodo, de 2001 a 2002 y de 2004 a 2005. Durante este periodo fue frecuentemente acusado de ejercer un tráfico de influencias con diversos sectores para aprobar leyes que pudiera beneficiar a ciertos sectores, principalmente los medios de comunicación como las televisoras, así como obtener como abogado fallos favorables hacia sus clientes y en contra de instancias gubernamentales.[3] Ante lo cual, el PRD demandó que se ejerciera juicio político en su contra.[4]
El 14 de mayo de 2010 por la noche, desapareció al llegar a un rancho de su propiedad en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, según la Procuraduría General de la República;[5] [6] siendo localizado esa misma noche abandonado el vehículo en el cual se trasladaba, y en el que localizaron restos de sangre,[7] en las cercanías de la población de Quintanares, en el mismo municipio.[8] La PGR y la Procuraduría General de Justicia de Querétaro confirmaron su desaparición, negando así mismo las versiones que indicaban que había sido localizado su cuerpo sin vida,[9] [10] versión que se le adjudicó al exlíder nacional del PAN Manuel Espino Barrientos,[11] quien con posteridad lo negó.[12]
Ante ello, el presidente Felipe Calderón Hinojosa condenó el hecho,[13] así como ordenó la investigación y búsqueda de Fernández de Cevallos;[14] a esta condena, se unieron personajes políticos de todos los partidos;[15] [16] [17] e incluso el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, en ocasión de la visita de Felipe Calderón a España.[18]
La noche del 15 de mayo se confirmó que los restos de sangre encontrados en el vehículo abandonado pertenecían a Diego Fernández de Cevallos,[19] encontrándose además del rastro de sangre unos lentes de su propiedad.[20] El lunes 17 de mayo la familia Fernández de Cevallos a través del ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, llamó públicamente a los probables captores a ponerse en contacto con ellos y negociar la libertad,[21] finalmente el 19 de mayo varios legisladores pidieron que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República.[22] El mismo día 19 de mayo el comité estatal del PAN en Querétaro inició una campaña de apoyo a Diego Fernández de Cevallos mediante anuncios espectaculares,[23] sin embargo, al día siguiente la familia les solicitó retirarlos, lo cual fue realizado de inmediato.[24]
Desde la tarde del jueves 20 de mayo y durante el viernes 21 de mayo comenzó a circular por correo electrónico y redes sociales una presunta fotografía de Diego Fernández de Cevallos con los ojos vendados,[25] sin que haya sido confirmada o no su autenticidad; el 21 de mayo la familia Fernández de Cevallos solicitó mediante un comunicado a las autoridades mantenerse al margen de las negociaciones para lograr la liberación.[26]
Desde finales del mes de mayo no hubo noticia sobre su estado o ubicación, a inicios del mes de julio, a punto de cumplirse dos meses de la desaparición trascendió la información sobre la cual la familia Fernández de Cevallos y los presuntos captores se encontrarían negociando la cantidad de dinero que debería de ser pagada por su liberación, siendo encabezadas dichas negociaciones por el ex procurador Antonio Lozano Gracia.[27]
El 13 de septiembre, se difundió otra imagen en donde se visualiza a Fernández de Cevallos sosteniendo un ejemplar de la revista Proceso que contenía su imagen junto a Carlos Salinas de Gortari.
El jueves 14 de octubre, se dio a conocer un comunicado de fuentes muy cercanas a su familia donde se decía que se pagó una cantidad que redondea los 20 millones de dólares por su liberación que presuntamente será en el mes de noviembre del mismo 2010.[28]
El lunes 20 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Diego Fernández de Cevallos fue liberado después de siete meses y seis días de secuestro. A través del canal de noticias FOROtv se anunció su liberación y el periodista Joaquín López Doriga, declaró vía telefónica que "se encuentra bien de salud, aunque débil, pero ya está en su casa".[29]